Estructuras caa..si imposibles de tirar.

Alberto de la Torre Viladomat.

Aplicaciones de la estática:

Es una materia que, apoyada en el diseño e investigación de materiales, sirve para desarrollar estructuras que al aplicarles fuerzas externas éstas se distribuyan por toda la estructura y la suma final de ellas sea cero.

Los materiales, por su naturaleza, tienen esfuerzos internos que se deben al acomodo de los átomos en las redes de los elementos o compuestos. La estática ha desarrollado estructuras de cerámicos como cemento hidráulico que resisten fuertes esfuerzos a la compresión; sin embargo el cemento y cualquier cerámico tienden a ser muy fuertes y a aceptar mucha compresión; pero son muy frágiles, muy débiles al impacto.

La estática se encarga de desarrollar estructuras económicas, resistentes y que no se caigan a pesar de un temblor. Para ello se estudia el suelo en donde se va a hacer el cimiento, qué tipo de armadura conviene, si una suspendida con cables de acero, una rígida, una colgante, una con pilotes, con figura hiperbólica.

Dentro de las aportaciones que se aplican son los soportes móviles y los aislantes sísmicos en las estructuras, por ejemplo, los puentes generalmente tienen un soporte fijo que recibe fuerzas horizontales y verticales y tienen un soporte móvil que recibe únicamente fuerzas normales al plano. Esto permite que si se le aplica una fuerza excesiva al puente o llega un temblor, la estructura tenga una tolerancia de movimiento y que ayudará a que no se “rompan” o “rasguen” las uniones de las vigas.

La estática se encarga de elegir el tipo de armaduras para diferentes tipos de aplicación, por ejemplo: Las estructuras de las plataformas petroleras que se encuentran en el mar no van fijas al piso, sino que mediante un sistema de contrapesos, generalmente 3 muy grandes de materiales resistentes a la corrosión y extremadamente caros y una manguera gigantesca un poco flexible, se mantienen firmes y pareciera que están ancladas, aunque se pueden mover de manera restringida.

Ejemplos de puentes colgantes o suspendidos:

Puente inca

Puente de Brooklyn
Puente suspendido con cables de acero. El problema de éstos puentes es que con el paso de un tren, por ejemplo, tienden a tener movimientos causados por el paso de algo tan pesado, entonces el tren iría dando "brinquitos".

Ejemplos de estructuras rígidas:
  Pueden ser de vigas metálicas

 Puente cerámico:


 Este puente no se moverá a pesar del paso del tren, es muy rígido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario