El momento preciso

Diferentes y muy variadas son las aplicaciones de la estatica en nuestro vivir diario, siempre estan ahi aunque no lo temos, desde el puente que cruzamos hasta la palanca mas simple.


En esta entrada hablaremos mas especificamente  de momentos, estas son las fuerzas que hacen girar a los objetos en un punto determinado. El efecto de estas fuerzas depende de la que media entre dicho punto y el de la aplicación de la fuerza. Es sabido que una llave inglesa de mango largo resiste menos al giro que una de mango largo.







El efecto combinado entra la magnitud de la fuerza y la distancia perpendicular al centro del giro (también llamado eje de rotación) se llama momento de una fuerza. Cuanto mayor sea su distancia mayor será su momento resultante o momento de fuerzas. Puede ocurrir que varias fuerzas actúan simultáneamente sobre un objeto, pero aplicadas a distintos puntos interiores. En este caso cada fuerza tienes su propio momento referido a un cierto eje particular respecto al cual el cuerpo puede estar en equilibrio si los momentos en conjunto no producen una resultante. Este resultado se conoces como el principio de los momentos y puede aplicarse para determinar el estado de equilibrio de un cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario