¡Bendita Estática!




Así es, bendita sea la estática porque gracias a ella tenemos energía eléctrica en nuestros hogares… y ¿Cómo es eso posible?

Torre de energía eléctrica
Pues bien, como ya han apreciado en los demás artículos de mis compañeros, se hace mención de los términos “armaduras” y “estructuras”. Basándome en estos conceptos les explicaré cómo a través de la estática tenemos luz.
Como bien sabrán, la energía eléctrica se transporta en torres de energía eléctrica a las respectivas subestaciones eléctricas. Estas torres son las que vemos a un lado de las carreteras y tienen una forma característica de estar enlazadas a lo largo de su estructura por varios soportes.
Estos soportes son los que le brindan la estabilidad estática y por lo cual no pueden venirse abajo en condiciones normales. Además, la torre al estar constituida por estos soportes puede considerársele como una armadura. Y como ya han visto en los demás artículos existen métodos para analizar este tipo de armaduras con el fin de mantenerlas siempre en un equilibrio estática.

En este caso podemos observar cómo una empresa orgullosamente mexicana (CFE) se apoya de los conocimientos estáticos para darnos nuestra tan preciada luz y ganar un varote. Otro uso de la estática por el cual CFE realiza su sistema de suministro eléctrico, es mediante las hidroeléctricas. Aquí Comisión Federal utiliza los conocimientos de la hidrostática para la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica.

Y pues además de las torres eléctricas y centrales hidroeléctricas, la estática también está presente en los postes de luz que encontramos por las calles. La estática ayuda a mantener estos poste en condiciones normales en equilibrio estático, y digo “condiciones normales” porque cuando el típico conductor borracho choca con un poste, pues obvio lo tira.

Como ven CFE utiliza la estática en gran parte de su proceso de suministro de energía eléctrica, ya vez cómo la estática sí que es muy importante, y aplicándola como se debe hasta te deja una excelente ganancia, y si no me crees pregúntale a CFE, una empresa estática de clase mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario