APLICACIÓN DE LA ESTÁTICA EN ARMADURAS!!!

Como todos sabemos la armadura es uno de los tipos principales de estructuras ingenieriles. Ésta proporciona una solución tanto práctica como económica para muchas situaciones ingenieriles, en especial para el diseño de puentes y edificios.
Para que se den una idea en la imagen a) se muestra una armadura típica. Una armadura consta de elementos rectos que se conectan en nudos. Los elementos de la armadura sólo están conectados en sus extremos; por tanto, ningún elemento continúa más allá de un nudo.
Por ejemplo en esta misma imagen no existe un elemento AB, en su lugar existen dos elementos distintos AD y DB. La mayoría de las estructuras reales están hechas a partir de varias armaduras unidas entre sí para formar una armadura espacial. Una armadura espacial consiste en miembros unidos en sus extremos para formar una estructura estable tridimensional. Cada armadura está diseñada para soportar aquellas cargas que actúan en su plano y, por lo tanto, pueden ser tratadas como estructuras bidimensionales.

Los elementos de un armadura, por lo general, son delgados y sólo pueden soportar cargas laterales pequeñas; por tanto, todas las cargas deben estar aplicadas en los nudos y no sobre los elementos. Cuando se va a aplicar una carga concentrada entre dos nudos o cuando la armadura debe soportar una carga distribuida, como en el caso de la armadura de un puente, debe proveerse un sistema de piso, el cual, mediante el uso de largueros y travesaños, transmite la carga a los nudos. Como vemos en esta imagen:

Los pesos de los elementos de la armadura están aplicados en los nudos, aplicándose la mitad del peso de cada elemento a cada uno de los nudos a los que éste se conecta.
A pesar de que en la realidad los elementos están unidos entre sí por medio de conexiones remachadas o soldadas, es común suponer que los elementos están unidos entre sí por medio de pernos; por tanto las fuerzas que actúan en cada uno de los extremos del elemento se reducen a una sola fuerza y no existe un par. De esta forma se supone que las únicas fuerzas que actúan sobre un elemento de una armadura, son una sola fuerza en cada uno de los extremos del elemento. Entonces, cada elemento puede tratarse como un elemento sometido a la acción de dos fuerzas y la armadura, como un todo, puede considerarse como un grupo de pernos y elementos sometidos a la acción de dos fuerzas como se muestra en esta imagen:

Cada elemento de la armadura está sometido a la acción de dos fuerzas, una en cada uno de sus extremos; estas fuerzas tienen la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos como se muestra a continuación:

En una de ellas las fuerzas tienden a estirar al elemento y éste por consecuencia esta en tensión; en la otra las fuerzas tienden a comprimir al elemento y el elemento está en compresión.
Como vemos en una armadura se aplica la estática, ya que en ella se aplica el método de lo nudos y el método de las secciones para poder calcular y determinar la fuerza en cada elemento de la armadura, así como también que actúan fuerzas, las cuales comprimen o tensan a cada uno de los elementos de la armadura, de igual manera se aplica la tercera ley de Newton que nos indica que las fuerzas de acción y reacción entre un elemento y un perno son iguales y opuestas.         
   

1 comentario: